Get Adobe Flash player

CONVOCATORIA

"Fusión, Alianzas, Compra y/o Venta, Capitalización y Valuación de I.F.’s"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Descarga

L.P.D.R. Angelina Cota Victoria

Responsable de Asistencia Tecnica y Capacitacion

Tels : (951) 503 26 23, 503 29 30 y 503 29 48, Ext: 109

asesorcredito@fap.org.mx

asistenciatecnica@fap.org.mx

www.fap.org.mx


 


SERVICIOS PRESTADOS POR LA FEDERACIÓN

 

La Federación Atlántico Pacífico, desde su constitución en 2003 ha desarrollado diversas metodologías y herramientas operativas, que permiten profesionalizar y mejorar procesos de las Sociedades que tienen como actividad principal el ahorro y préstamo, enfocando nuestro trabajo a la creación, mantenimiento y conservación de ventajas competitivas, apoyando el desarrollo de todo su potencial, que permita la viabilidad financiera y operativa de las Sociedades a través del logro de sus objetivos.

Los servicios ofertados por la Federación Atlántico Pacífico, son integrales ya que estos se enfocan en áreas estratégicas de las Sociedades que son clave para la viabilidad de las mismas, que conjugan por una parte herramientas técnicas y por la otra formativas para potenciar el desarrollo de las habilidades y capacidades del personal; en general los servicios que presta la Federación están enfocados a fortalecer a las sociedades a través de los siguientes programas:

 

Nuestra organización pone a su disposición los siguientes servicios. (clic para ver detalles)

 

Comite de Supervision

 

COMITE DE SUPERVISION

Es un órgano colegiado integrado por profesionales con experiencia financiera, autorizado por la CNBV, que se encarga de revisar, verificar, comprobar y evaluar los recursos, obligaciones y patrimonio de las entidades, así como las operaciones, funcionamiento, sistemas de control y, en general, todo lo que pudiendo afectar la posición financiera y situación legal de las entidades, conste o deba constar en sus registros, a fin de que se ajusten a las disposiciones que las rigen y a las sanas prácticas financieras.

 

LOS OBJETIVOS DEL COMITÉ DE SUPERVISIÓN SON LOS SIGUIENTES:

I. Verificar el grado de cumplimiento de la Entidad, respecto de la normatividad vigente emitida por las autoridades y por los Organismos de Integración.
II. Evaluar la condición financiera de la Entidad.
III. Evaluar el grado y perfil de riesgo de las operaciones que realiza la Entidad, incluyendo las políticas de administración integral de riesgos.
IV. Evaluar los procesos, sistemas y controles internos de la Entidad, verificando el cumplimiento de las políticas establecidas por los órganos de gobierno de la misma, incluyendo el proceso crediticio y las medidas para evitar operaciones de lavado de dinero.
V. Detectar posibles irregularidades en la operación de la Entidad, incluyendo la detección de posibles operaciones de lavado de dinero.

 

Asistencia Tecnica

 

PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

Este programa ofrece a las Sociedades servicios integrales en Asesoría y Consultoría, a través de la Asistencia Técnica para apoyar el posicionamiento de las Sociedades en los nichos de mercados establecidos por cada una, este servicio se enfoca en cuatro ejes fundamentales de las Sociedades: Área Financiera, Área Legal, Área Administrativa y Área Operativa.

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL

consolidacion

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso operativo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todo el personal, en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. A través de la capacitación hacemos que el perfil del personal se adecue al perfil de conocimientos, habilidades y actitudes requerido en un puesto o cargo dentro de la Sociedades.

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

capacitacion

PROGRAMA DE CULTURA FINANCIERA

La educación financiera orientada a los consumidores de servicios financieros, ha cobrado en los últimos tiempos gran importancia debido a que un sistema financiero sano necesita no solo de una oferta variada de servicios financieros y organismos que los proporcionen, sino también de un cliente educado financieramente que conozca sus derechos y obligaciones, y que además pueda comparar bajo iguales condiciones la creciente oferta en el mercado, tanto en número de oferentes como de instrumentos financieros disponibles

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE CULTURA FINANCIERA

La Educación financiera: Transmite conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para que la gente pueda adoptar buenas prácticas de manejo de dinero para la generación de ingreso, gasto, ahorro, endeudamiento e inversión, por lo que la Federación Atlántico ofrece dos variantes del servicio uno enfocado a la Certificación de personal de las Sociedades, para que desde estas se de esta capacitación a sus clientes y socios (según sea el caso) y la otra la de la Capacitación en Educación Financiera a los socios y/o clientes de las diferentes Sociedades directamente, para apoyar con ello (en ambos casos) que estas disminuyan el riesgo de no retorno de los créditos, que pueda mermar la viabilidad de las Sociedades.

 

La Certificación de personal de las Sociedades, a través de cursos de certificación con dos variantes “Capacitadores en Educación Financiera”, “Certificadores para Capacitadores en Educación Financiera” para que estos proyectos se desarrollen desde las Sociedades.

 

La Capacitación en Educación Financiera cuenta con 3 módulos que se desarrollan con los clientes y/o socios, para generar una cultura financiera que se refleje en el retorno de los créditos otorgados.

 

Los módulos de capacitación financiera son los siguientes:

culfinan
PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN

La Autorregulación es un proceso de fortalecimiento institucional que permite a las Sociedades integrarse a una regulación y/o desempeñarse en el mercado financiero nacional de manera viable y sustentable

COMPONENTES DEL PROGRAMA DE AUTORREGULACIÓN

La AUTORREGULACIÓN es la posibilidad que tiene una Entidad y/o Sociedad Financiera, de asentar reglas de conducta en sus actividades operativas, para lograr en el mercado de la intermediación financiera una inserción sana y viable, y además velar por su cumplimiento, fundamentado en el desarrollo de la autonomía de la voluntad privada de cada Sociedad.
El requerimiento esencial para las Sociedades radica en la gradualidad de la regulación, adaptando esta a las necesidades y a las posibilidades de los intermediarios financieros, apoyando su consolidación en el mercado.
La disciplina financiera de autorregulación mitiga los riesgos que son la fuente de la regulación, posibilitando que la misma sea gradual y adaptada a las capacidades y posibilidades de cada Sociedad. A esto se debe unir el que adhieran un contrato de supervisión con una Federación autorizada, para que realice funciones de supervisión y monitoreo del desempeño financiero.

 

Las Sociedades que prestan servicios financieros integrales deben ser supervisadas a partir de reglas claras y suficientes para garantizar los ahorros del público. Dichas reglas pueden ser dinamizadas en esquemas de autorregulación, con la observancia de una Federación autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los modelos de autorregulación son de gran utilidad en procesos de crecimiento y consolidación y no representan mayores riesgos de intermediación en la medida en la que se estructuren y vinculen con otras superiores de regulación y supervisión.
Estos esquemas de autorregulación se aplican a través del fortalecimiento de:

  • Normas y procesos: Políticas administrativas y financieras a ser implementadas
  • Supervisión y monitoreo: Metodología y herramientas orientadas a facilitar, apoyar y monitorear la adopción y correcta aplicación de la normatividad y el fortalecimiento progresivo de las Sociedades
  • Rating o calificación: Autoevaluación con acreditación

 

Y con el logro de cuatro objetivos básicos:

  • Integridad: Mantener altos estándares éticos, morales y legales

 

  • Racionalidad: Adoptar preceptos legales que sean entendidos por todos y que sean aplicados de manera similar en situaciones parecidas, sin que esto signifique la perdida
  • Responsabilidad: Para con los recursos de los usuarios de servicios financieros de las diferentes Sociedades insertas en el mercado financiero

 

  • Transparencia: Entender cómo opera el mercado financiero en general, y cuáles son los estándares aplicables y cuáles son las consecuencias si se incumplen éstos

 

CUOTAS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Concepto

Importe

Asistencia Técnica en elaboración del proyecto de estatutos sociales (incluye el proyecto de acta de asamblea)

 

$ 30,000.00

Asistencia Técnica en la elaboración de las proyecciones financieras

 

$ 70,000.00

Asistencia Técnica en la migración contable y generación de Estados Financieros apegados a los criterios contables emitidos por la CNBV

 

$ 130,000.00

Asistencia técnica en la elaboración del Programa General de Operación

$ 85,000.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de crédito

$ 52,000.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de captación

$ 32,500.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de contabilidad

$ 45,500.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de administración de riesgos

$ 49,400.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de control interno

$ 52,000.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de organización

$ 32,500.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de prevención de operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero

 

$ 35,750.00

Asistencia técnica en la elaboración del manual de sistemas

$ 29,250.00

Asistencia técnica en la elaboración del Código de ética

$ 26,000.00

 

 

Portafolio de Servicios

 

Concepto

Importe

Cuotas de estudio y trámite de solicitudes de autorización como Sociedades Financieras Populares

$ 150,000.00 por el análisis de la solicitud y elaboración del dictamen a que se refiere el artículo 9 de la LACP y posteriormente una cuota por servicios de seguimiento a la solicitud ante CNBV, que se determina en función del monto de los activos de la sociedad, como si se tratase de una sociedad supervisada.

Cuotas de afiliación

Esta cuota esta integrada por tres componentes, que son cuota fija, cuota por asistencia técnica y Cuota por supervisión, ésta última se determina en función del monto de activos de la sociedad, de acuerdo a calculadora de cuotas 2012.

Cuotas por supervisión auxiliar

Esta cuota esta integrada por tres componentes, que son cuota fija, cuota por asistencia técnica y Cuota por supervisión, ésta última se determina en función del monto de activos de la sociedad, de acuerdo a calculadora de cuotas 2012.

Cuotas por asistencia técnica

De acuerdo a calculadora de cuotas 2012.

 

        • Proyecto de estatutos sociales (incluye proyecto de acte de asamblea)

        • Proyecciones financieras

        • Dictamen de estados financieros

        • Programa general de operación

        • Manual de crédito

        • Manual de capacitación

        • Manual de contabilidad

        • Manual de administración de riesgos

        • Manual de control interno

        • Manual de organización

        • Manual de prevención de lavado de dinero

        • Manual de sistemas

        • Código de ética

 

Calculadora de Cuotas

 

COSTOS NO INCLUYEN IVA NI VIÁTICOS Y PUEDEN VARIAR SEGÚN PROYECTO. MAYORES INFORMES EN LA FEDERACIÓN.



Federacion Atlantico Pacifico

LIGA DE INTERES






 

FIRA

 

se

 

FinRural